Un Blog Impublicable

viernes, noviembre 17, 2006

Vicio 1: El Ska

Creo que es inevitable que hable personal aquí... De todas formas, no importa.

Hay estilos musicales que marcan para toda la vida, es increíble ver cómo un estilo musical pueder formar en uno actitudes hacia la vida o hacia la gente. Lo puedo decir porque una de mis influencias es el ska, tal vez la más importante y la etapa de mi vida en la que más he disfrutado.

Todo vino a mi mente hoy, cuando me dirigía a mi lugar de trabajo y empezó a sonar algo que mi reproductor de MP3 jamás había vuelto a botar cuando lo puse en modo aleatorio: Las Calles de Medellín de Los Coffee Makers me hizo volver por un instante a aquellos momentos en los que el ska era mi vida. Ropa blanca y negra, el cabello exageradamente corto (para el largo ue tengo ahora), cuadros bicromáticos y la actitud de Rude Girl. Esos años han pasado, debo admitir que ahora me gusta más otra música, pero el ska está en la cima de mis preferencias.

Y pensar que nació en Jamaica. Hay tantas discusiones entre si es el hijo o el padre del reggae... En mi opinión es el padre, y si presta atención las bases rítimas con tan similares que en ciertas situaciones es complicado aventurar conclusiones sobre si una banda es ska o reggae. Pocos saben también que es uno de los detonantes y elementos formadores de la cultura Punk.

Inglaterra fué el crisol y solo era cuestión de que se añadieran las semillas jamaiquinas para que aparecieran el Two-Tone que fué breve y presente solo en Inglaterra (y que se quemaría por su manía monocromática) y el rocksteady. Efectivamente el ska fué un virus, y se propagó por todo el mundo. Si bien no tuvo la fuerza o difusión comerciales como el rock alternativo, el grunge o similares, el ska persiste, está vivo y ha mantenido una base sólida.

Nostálgico, puede ser la palabra para definirlo. Y no es la nostalgia de tristeza y aflicción, es la nostalgia de los buenos tiempos, llena de alegría y optimismo contagiosos sin tocar lo cursi o lo candy. La moda ska, a pesar de haberse quedado en el blanco y el negro, demuestra que es muy social y que es bastante callejera, del ghetto de la gente.

Tal vez lo que más me gusta del ska es que no discrimina, no hay que tener el cabello corto o usar tirantas para ser bien recibido en un concierto de buen ska o para poder escucharlo como se debe. Ese es el problema de muchos skateros en el mundo, como todas las culturas juveniles pretender implantar un proteccionismo extremo para no caer en la banalidad de un mercado popular y comercial. Pero también es culpa de los plásticos, que deciden deformar una cultura o imitarla para ser reconocidos o llamar la atención. Es el caso de los Emo, un caso que me indigna, al tomar las lineas y algunos elementos de la moda ska para reflejar su estilo de vida decadente. Ya no se sabe si es ska o emo, las confusiones pueden ser frustrantes.

Los años han pasado, yo ya no estoy tan joven como antes, y no uso mis faldas negras o mis cinturones de cuadritos pero el ska todavía es contagioso, es inevitablemente viral y no he logrado escaparme de él, de ahí el que sea la banda sonora perfecta para empezar un día que parece no va a terminar o que está predestinado para ser un desastre.

Si le gusta el ska o quiere conocerlo, le recomiendo:
- The Skatalites, de primeros porque todo skatero le debe su alegría a éstos maestros.
- Madness, con el toque inglés y del ghetto londinense.
- Bad Manners
- Tijuana No! muestra el ska con toques Punk y rock, tal vez inspiradores de Odio a Botero aquí en Bogotá.
- Mojiganga de Medellín.

17 Comments:

  • Que agradable sorpresa.
    Por aquí visitando, he aprendido algo hoy nuevo para mí.
    Leí tus dos post y luego me puse a conocer más sobre el ska y escuche algunos discos de grupos españoles y es maravilloso.Entré a Radio Ghetto y allí me quedé.

    Me gusta tu estructura disfuncional.

    Un abrazo

    By Anonymous Anónimo, at 11:20 a. m.  

  • Es increible como una sola canción puede gatillar tantos recuerdos. A mi me pasa con el blower metal... ya casi ni lo escucho no me gusta mucho, pero me recuerda muchas cosas de la adolesencia.

    By Anonymous Anónimo, at 12:40 p. m.  

  • Genial review!

    En mi opinión el ska es el abuelo de reggae. Los Coffee Makers son muy refinados en su música, la canción que mencionas es una de mis favoritas. Pero la que más me gusta es Todos Lude, aunque tiene más toques de reggae. I'll be baaaack!

    By Blogger Ivonne, at 12:57 p. m.  

  • Hey que bakana la visita de parte tuya, tienes una buena pinta!! Bueno espero seguir visitandote y espero asi mismo verte cuando quieras pasar al blog!

    By Anonymous Anónimo, at 7:51 p. m.  

  • Roberto: Gracias por los cumplidos. Bienvenido a mi sitio disfuncional cada vez que quiera.

    Schizoid: Es cierto, hay música que tiene el poder de transportar.

    Ruby Tuesday: Todos Lude es muy buena, hablando de transportar creo que me envía a un paisaje típico jamaiquino.

    Eyewitness: De nada, estaré pasando a actualizarme.

    By Blogger AnnaMolly, at 9:49 a. m.  

  • Personalmente me ha agradado el estilo del Dr Crapula, y el Colectivo.

    By Blogger Frank Morris, at 12:23 p. m.  

  • TOKIO SKA PARDAISE!

    By Blogger Ratael Diaz, at 10:31 p. m.  

  • ya es hora que los skateros volvamos a renacer y tomemos enserio el ska y no sean blasfemos el supuesto doctor krapula no es ska es una especie de tropipop

    By Blogger Unknown, at 9:50 p. m.  

  • oye de verdad estoy loco por saber de una gran persona q` su adoracion musical es el SKA, musica q` me da alegria y me da ese yo no se q` me impulsa a escucharla cada vez q` puedo...soy un eterno alocado por el SKA...saludes y q` tu conocimiento del ska propere y des a conocer esta gran musica al mundo

    By Blogger Unknown, at 4:56 p. m.  

  • oye de verdad estoy loco por saber de una gran persona q` su adoracion musical es el SKA, musica q` me da alegria y me da ese yo no se q` me impulsa a escucharla cada vez q` puedo...soy un eterno alocado por el SKA...saludes y q` tu conocimiento del ska propere y des a conocer esta gran musica al mundo

    By Blogger Unknown, at 4:58 p. m.  

  • oye de verdad estoy loco por saber de una gran persona q` su adoracion musical es el SKA, musica q` me da alegria y me da ese yo no se q` me impulsa a escucharla cada vez q` puedo...soy un eterno alocado por el SKA...saludes y q` tu conocimiento del ska propere y des a conocer esta gran musica al mundo

    By Blogger Unknown, at 4:58 p. m.  

  • oye de verdad estoy loco por saber de una gran persona q` su adoracion musical es el SKA, musica q` me da alegria y me da ese yo no se q` me impulsa a escucharla cada vez q` puedo...soy un eterno alocado por el SKA...saludes y q` tu conocimiento del ska propere y des a conocer esta gran musica al mundo

    By Blogger Unknown, at 4:58 p. m.  

  • soy un joven de 16 años pero se tanto del ska como de la vida misma yo mi parte soy rude boy y me alegra leer q hay personas q allan pasado los años tengan tanto conocimiento de esta muska como nosotros y lo unico q tengo q decirle a los skateros o rude boy es ¡AGUANTE! COMPAÑEROS PARA UN MUNDO MEJOR PARCEROS
    ATT el flaco rube boy

    By Blogger Ingrid Carreño, at 2:47 p. m.  

  • flaco no por ser joven se te kedan mas las cosas ke lees sino por la experiencia yo tengo 18 comenze a los 12 y como a los 15 o 16 me deje de arremangar los pantalones o vestir blanko y negro por ke igual estamos sumergidos en una sociedad ke solo vive de apariencia pero igual llevo el ska en mis venas siempre y en todo momento me piden una inyeccion del ska asi ke ps bien ke sepas todo eso y ps te recomiendo una cancion es una de mis favoritas "los pies negros - siempre igual" y ke viva el ska!!! SALUD, LIBERTAD E IGUALDAD PARA TODOS

    By Blogger Skato, at 2:56 p. m.  

  • am y anna bien ke te acuerdes de esta gran escena a mi me pasa lo mismo cuando voy por la calle y escucho alguna cancion de ska me tiemblan las piernas y mis pies empiezan e doblarze de un lado a otro, pareciendo un titere sin control de su cuerpo solo me keda por decir GRAX A TODOS POR LLEVAR EL SKA EN SUS VENAS Y HABER ESCOJIDO ESTA GRAN CULTURA !!!

    By Blogger Skato, at 3:05 p. m.  

  • skato la edad no hace un hombre lo hacen las experiencias vividas y a una cultura no lo hace sabia solo los pensamientos si no tambien sus costumbres esas son las q hacen dar a flote cualquier cultura desde la mas indigena hasta la mas sencilla

    igual la ropa o forma de bailar son solo chispasos q se dan a flote a base de un pensamiento pienselo loco .........

    By Blogger Ingrid Carreño, at 6:07 p. m.  

  • hola mi nuevo blog eshttp://elsoldaditovaliente2.blogspot.com/

    By Blogger Unknown, at 9:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home